¿QUÉ HACEMOS?

En términos generales, el/la Comunicador/a Social está capacitado/a para desempeñarse como analista de sistemas de comunicación social, analista de opinión, documentalista, reportero/a, redactor/a, diagramador/a, editor/a, publicista, guionista, libretista, productor/a de programas, conductor/a de programas, comunicador/a analista, docente, investigador/a, extensionista y comunicador/a institucional. Estas actividades profesionales pueden desarrollarse en distintas áreas laborales:

En Investigación y planificación social puede realizar: 
. Aseroramiento de políticas y proyectos de comunicación y cultura estatales y paraestatales.
. Planificación de procesos de formación en comunicación para funcionarios y otros profesionales.

En Organizaciones Comunicacionales puede desempeñarse en: 
. Redacción y conducción periodística en medios de comunicación gráfica, radiofónica o televisiva.
. Producción, programación, dirección en radiodifusión y televisión.
. Producción de comunicación gráfica.
. Organización de empresas periodísticas y de comunicación de medios gráficos, radiofónicos y audiovisuales.

En Instituciones puede desempeñarse en:
. Planificación, conducción y evaluación de estrategias comunicativas intra y extra institucionales, incluyendo las educativas.
. Administración  y planificación de Redes Sociales.
. Programación, ejecución y evaluación de campañas publicitarias y de propaganda institucional  y política.

¿DÓNDE TRABAJA?

Dentro del campo ocupacional de la comunicación social podemos destacar las siguientes áreas de actividad: en medios de comunicación, entendiendo por estos la prensa gráfica, radio, televisión, cine, agencias de noticias, revistas especializadas. La comunicación social está dirigida a un público relativamente  grande, anónimo, heterogéneo y la comunicación se caracteriza por ser organizada, pública, rápida y transitoria.

Las actividades y funciones más importantes de los/as comunicadores/as sociales en esta área siguiendo a Harold Lasswell son:

. La supervisión del ambiente: se refiere a la recolección y distribución de la información referente a los sucesos del medio social.
. La concordancia de las partes de la sociedad en respuesta a ese ambiente: se trata de una comunicación dirigida a influir en la opinión de los comunicados; por ejemplo, propagandas, comentarios, críticas, publicidad.
. Transmisión de la herencia social de una generación a la siguiente: se refiere a la comunicación de información, valores y normas sociales de una generación a otra o de miembros de un grupo a aquellos que pasan a integrarlos.
. El entretenimiento: actos de comunicación entendidos como diversiones o comunicación estimulante.

En síntesis, se puede considerar que el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad son: informar, educar, animar, entretener.

En su mayoría los/as profesionales que trabajan en medios de comunicación social, lo hacen en servicios informativos, en la redacción de noticias nacionales e internacionales provenientes de agencias de información o en la búsqueda, redacción  y  puesta al aire de hechos noticiables.

Podemos decir que en esta área el/a Comunicador/a Social es quien planifica, produce y evalúa medios y mensajes informativos, educativos y culturales. Diagrama, produce periódicos, folletos, afiches, seriados, audiovisuales, videos, programas radiofónicos, aplicando los diferentes géneros y lenguajes.

En instituciones, sean estas públicas o privadas, organizaciones comunitarias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, industrias y empresas; al ser consideradas en la actualidad como instituciones sociales ha hecho necesario la creación de departamentos de relaciones públicas o relaciones humanas. Como relacionista, el/la Comunicador/a Social tiende a incrementar mediante sus acciones la popularidad de la empresa utilizando especialmente los sondeos de opinión pública; otras tareas específicas del/la relacionista son la organización de eventos, congresos, convenciones, diseños gráficos y edición de publicaciones.

Por otra parte, la difusión de servicios y productos en constante competencia hace que permanentemente se inventen nombres diferentes para marcas, sellos de fábricas de productos equivalentes, variedad, presentación; como resultante surge la necesidad de aplicar técnicas especializadas para la elaboración y distribución de mensajes publicitarios que confieran mayor venta. Es decir la creación, dentro de estos medios, de departamentos de propaganda y publicidad. Considerando la actividad publicitaria, observamos que las acciones de publicidad tienden a incrementar el índice de notoriedad de una empresa y el/la Comunicador/a Social en este caso realiza estudios de mercado, diseño de sistemas publicitarios, redacción publicitaria, diseños gráficos y producción publicitaria.

Cuando instituciones oficiales, empresas privadas, representaciones diplomáticas, poseen departamentos de prensa y difusión u oficinas de ceremonial y protocolo, el/la Comunicador/a Social puede desempeñarse como informador/a público participando en tres tipos de tareas: “análisis de opinión, preparación de mensajes destinados a los medios y relaciones con la prensa, publicidad oficial y configuración de la imagen institucional. En este sector, junto a la capacidad para valorar y expresar, cobra importancia organizar y mediar en sistemas multimediales de información”.

A nivel institucional-empresarial tiene en la actualidad un auge trascendental el desarrollo de la informática. Hoy, es notable lo que algunos/as autores/as han denominado la crisis de la información (exceso, anarquía, descontrol, despilfarro) que tienen su solución correcta en el manejo racional, organizado y sistemático de la información. Los/as Comunicadores/as Sociales pueden actuar como analistas de sistemas comunicacionales, reguladores además, de los canales de información y de la información en sí misma; están capacitados/as para captar, recoger desde sus fuentes originales la información, interpretarla, analizarla y ponerla en reserva para poder suministrar datos ante cualquier demanda.

La persona de negocios, el/la empresario/a, el/la científico/a, que se mueve entre multitud de papeles, tiene necesidad de conocer los medios, de ordenarlos y clasificarlos de modo eficaz y simple para poder localizarlos rápidamente en el momento oportuno en un banco de datos. La informática considerada como manejo racional de la información “engloba la totalidad del problema de la transmisión de información en las organizaciones, analiza la situación, diagnóstica y propone los medios más idóneos para resolver un problema o aumentar la productividad. Engloba también por lo tanto, el procesamiento electrónico de la información y lo propone como medio más idóneo cuando el volumen de la información a manejar o la complejidad de la operaciones a realizar o la velocidad con que se requiere la respuesta así lo aconsejan”. (Importancia de la informática en las comunicaciones).

En el plano político, los gobiernos actuales se orientan cada vez más a la comunicación; los enormes problemas de interrelación, la obligación de acumular, interpretar y difundir información, hace necesario el apoyo y asesoramiento de Comunicadores/as Sociales.

Otras áreas de actuación profesional son: la extensionista, donde actúa como informador/a personal o a través de mensajes multimediales, organizando y haciendo accesible al público la información emitida por centros de investigaciones o agrupaciones artísticas o literarias. La educación formal y no formal, aquí el/la comunicador/a diseña estrategias de comunicación relacionadas con el proceso de aprendizaje, creando espacios para la producción y recepción crítica-activa de los mensajes transmitidos por los medios masivos de comunicación, sean estos talleres de comunicación o asignaturas. Otras actividades son la promoción social y cultural, donde su tarea es la de facilitar la dinámica y participación de los/las integrantes de un grupo, investigando necesidades y aportando soluciones; la de editor/a, investigador/a y docente.

Quienes se desenpeñan en Comunicación llevan a cabo sus actividades en oficinas, aulas, exteriores, salas de locución, salas de redacción, salas de cables, gabinetes de teletipos, salas de grabación, salas de conferencias, estudios de televisión.

En estos ambientes trabajan, dado el tipo de actividad, con una variada gama de profesionales: comunicadores/as sociales, técnicos/as especializados/as, licenciados/as en letras, bibliotecarios/as, periodistas profesionales, ingenieros/as, médicos/as, bioquímicos/as, biólogos/as, arquitectos/as, contadores/as, economistas, abogados/as, analistas de sistemas informáticos, etc.

Un/a profesional que se desempeña en una radio del medio, puede, por ejemplo, realizar funciones tales como redactor/a del departamento cultural, colaborador/a especializado/a de algunos programas, conductor/a de un programa y guía de becarios. Como redactor/a del departamento cultural procura la información que nutre a varios programas de la radio, hace notas especializadas, brinda un servicio cultural a través de gacetillas de todas las actividades culturales de Córdoba, mantiene contacto con personalidades o instituciones del quehacer cultural, científico y artístico y realiza entrevistas de acuerdo con los intereses de la información. Como colaborador/a de algunos programas radiales, recaba y elabora información teniendo en cuenta el programa, la audiencia y el tema a tratar. Como conductor/a de un programa cultural-formativo, efectúa el tratamiento de problemas cotidianos que preocupan a la humanidad.

En diarios del medio, el/la comunicador/a puede, por ejemplo, desempeñarse como cronista volante, realizando la búsqueda y elaboración de información referida a eventos artísticos o culturales; como redactor/a de artículos y como jefe de cables, siendo responsable de toda la información que se recibe en el diario a nivel nacional e internacional.

También puede actuar como asesor/a de relaciones públicas en jornadas, desarrollando la coordinación de actividades organizativas en la parte formal, como así también desempeñarse en la secretaría de prensa de un congreso vinculando el evento con los medios de comunicación, realizando tareas informativas en el seno del congreso, copiando trabajos para ser publicados y manteniendo contacto con aquellos/as periodistas autorizados/as para actuar dentro del congreso.

En una empresa, el/la Comunicador/a Social puede estar a cargo de Asuntos Públicos, realizando tareas tales como: promoción de productos y de la imagen de la empresa mediante la adopción de técnicas apropiadas y asesoramiento de temas relacionados a propaganda y publicidad; también puede realizar estudios de mercado, estudios de la imagen de la empresa, documentación.

¿QUÉ HACE EL/LA PROFESOR/A EN COMUNICACIÓN SOCIAL?

Está capacitado/a para:
. Planificar, conducir, y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de comunicación, en el nivel medio y terciario no universitario.
. Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación e innovación comunicativa en distintos ámbitos: jurisdiccional, institucional, curricular, entre otros.
. Realizar diagnósticos de comunicación desarrollados en instituciones educativas.
. Diseñar, validar y evaluar material de apoyo didáctico, en producción hipermedial (hipermedia) en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

¿DÓNDE TRABAJA?

. En el sistema educativo formal: en el nivel medio y superior no universitario.
. En el sistema educativo no formal, organizaciones sociales y comunitarias.
. Sistemas de educación a distancia y espacios educativos en la web.